gastro villa europea igea taste of rioj

IGEA ORGULLOSA GASTRO VILLA EUROPEA

Queremos empezar dando la enhorabuena a nuestros vecinos de Igea por su reciente  nombramiento como «Gastro-Villa Europea»

Esta hermosa localidad riojana ha sido elegida para representar a nuestra región, en el innovador proyecto europeo «Gastro Guide Project» que ha sido financiado por la Comisión Europea.

El resultado final es un nuevo perfil profesional europeo polivalente del promotor de turismo gastronómico de calidad en zonas ruralres con problemas demográficos y de sostenibilidad.

La creación y dirección del proyecto desde España, viene de la mano de Jose Antonio Campos, natural de Igea y gerente de la empresa Fase Azafrán, con gran experiencia en proyectos internacionales ; con la participación de la Cámara de Teruel y expertos de otros cinco países europeos: Grecia, Bulgaria, Polonia, Lituania e Italia.

En Igea y comarca, hay muchos atractivos turísticos en gastronomía, como miel, hidromiel, jamones, embutidos, quesos, fruta y su cocina y repostería tradicional; además de un punto diferente  con su turismo paleontológico y más ofertas sugerentes en historia y naturaleza en la comarca del Alhama Linares.

Por parte de Igea, ya con su curso internacional superado en el que obtiene competencias para desarrollar actividades como gestor y coordinador de paquetes turísticos que buscan promover este sector en la zona y con la correspondiente acreditación europea, ha sido designado Gastro Guía, Aitor Garteizaurrecoa, co-propietario de Bodegas de Igea (productores de hidromieles y mieles de calidad superior).

IGEA gastro villa aitor Garteizaurrecoa taste of rioja

Ser Gastro Villa , tiene la clara orientación a la didáctica sobre gastronomía y el sector agroalimentario, con lo que este proyecto busca convertir a los pueblos en espacios con objetivos pedagógicos  donde poder aprender con las sensaciones, sabores, aromas y las prácticas culinarias. Y sirve además para la sostenibilidad y la mejora del empleo y nivel profesional de la población en zonas rurales, en la lucha contra la despoblación, integrándose las prioridades del marco estratégico de la UE.