EL FUTURO DE LA PALEONTOLOGÍA SE REÚNE EN IGEA
La pasada semana, del 1 al 5 de abril, tuvo lugar el Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP) , congreso realizado en Igea, con sede en el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja.
Esta ha sido la vigesimosegunda edición (XXII), de un congreso que se realiza en diversas localidades de la geografía ibérica. El año pasado se celebró en Lourinha, Portugal.
El Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja ha acogido a más de 100 jóvenes estudiantes de Paleontología (estudiantes de grado en geología/biología, de máster de paleontología o de doctorado) de diversos países, sobre todo españoles y portugueses, franceses y uruguayos para la presentación de más de 70 ponencias, orales en su mayoría pero tambíen en forma de póster, acerca de los trabajos que están realizando relacionados con esta materia.
La organización de este año ha estado compuesta por 13 personas en total (una de ellas de Igea , lo que ha facilitado su preparación en esta localidad): 10 jóvenes investigadores de diferentes universidades españolas (UCM, UV, UZ, UAB, UNED…) y los 3 restauradores del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja.
Durante el congreso se reaizaron actividades como:
-3 talleres acerca de paleoilustración, restauración de fósiles y morfometría geométrica aplicada a la paleontología.
-4 ponencias magistrales de doctores en Paleontología de diversas áreas.
-Una mesa redonda para tratar la situación laboral actual de los jóvenes investigadores y técnicos paleontólogos.
-Un concurso de paleoarte, con una subasta silenciosa de las obras incluida. *
-Un concurso de paleorelatos, siendo el primer EJIP en el que se celebra.
-Un concurso de paleomemes, siendo el primer EJIP en el que se celebra también.
-Una subasta de diferentes productos donados por nuestros patrocinadores y colaboradores (merchandising de Jurassic Park, figuras, réplicas de fósiles, libros, etc).*
*El dinero obtenido de las subastas va para la organización del próximo EJIP, en este caso en el levante.
-Una salida de campo por varios yacimientos de icnitas de la zona (La Era del Peladillo por ejemplo).
-Un paseo guiado por el pueblo
-Una cata de vino
-Una cena de gala
Esta interesante cita sirve de nexo de unión para conocer gente con la misma pasión y el encuentro de ideas y colaboraciones en estas tempranas etapas de la carrera investigadora.
Los organizadores destacan la importancia de la colaboración con las entidades locales y la puesta en valor del patrimonio paleontológico de la zona.
Y la crucial colaboración del Centro Social de Igea que cede parte de sus instalaciones para que numerosos asistentes pudieran dormir allí, además de proporcionar la comida y cena, junto con el albergue De Villar y el Bar Avenida
Según palabras de Álvaro Simarro, geólogo-paleontólogo, que ha tenido la amabilidad de informarnos sobre este encuentro de jóvenes paleontólogos «todo ha salido genial, sin ningún incidente, y divirtiéndonos muchísimo a la vez que aprendiendo de lo que más nos apasiona. »