ercera Edición de Cocina de Pueblo en Daroca de Rioja Taste of Rioja

COCINAS DE PUEBLO:CELEBRANDO LA TRADICIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN LA GASTRONOMÍA

En el corazón de La Rioja, un pequeño pueblo llamado Daroca de Rioja cobra vida cada año con un evento que trasciende las fronteras de lo local para convertirse en un símbolo de la gastronomía sostenible y la riqueza culinaria de España. Cocinas de Pueblo, una iniciativa liderada por los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto, propietarios del renombrado restaurante Venta Moncalvillo, regresa en su tercera edición para celebrar la unión entre la cocina, el territorio y la sostenibilidad.

En este evento único, chefs de renombre nacional e internacional se reúnen para compartir sus experiencias, desafíos y visiones sobre el futuro de la gastronomía rural española. Desde la cocina de proximidad de Ricard Camarena en Valencia hasta la exaltación de la identidad gallega de Xosé T. Cannas, más conocido como Pepe Vieira, pasando por la tradición parrillera de Aitor Arregi en Gipuzkoa, cada chef aporta su propio enfoque y pasión a la mesa.

Uno de los pilares fundamentales de Cocinas de Pueblo es el compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Los chefs participantes no solo destacan por su excelencia culinaria, sino también por su dedicación a promover prácticas sostenibles en la cocina. Desde el aprovechamiento de productos locales hasta la defensa de ingredientes en riesgo de desaparecer, cada chef demuestra cómo la gastronomía puede ser una fuerza para el cambio positivo.

Además de los chefs, Cocinas de Pueblo pone en valor el trabajo de los productores locales, quienes son fundamentales para mantener viva la tradición culinaria de cada región. Desde panaderos artesanales hasta proveedores de carne de caza, estos productores comparten su pasión por los alimentos de calidad y su contribución al desarrollo rural.

Como cierre de la jornada, Cocinas de Pueblo rinde homenaje a figuras icónicas de la gastronomía española, como los hermanos Hilario y Eusebio Arbelaitz del restaurante Zuberoa, cuya contribución a la historia culinaria del país es insuperable. Este gesto reconoce la importancia de preservar y celebrar la tradición en un mundo cada vez más cambiante.

Cocinas de Pueblo no es solo un evento gastronómico, es un encuentro que celebra la pasión, la diversidad y el compromiso con un futuro más sostenible. En un momento en el que la gastronomía está en constante evolución, este evento nos recuerda la importancia de valorar nuestras raíces y trabajar juntos para construir un mundo mejor a través de la comida.

Imagen extraída de: ventamoncalvillo.com