VIÑEDO DE RIOJA: COSECHA EN VERDE 2024
El Gobierno de La Rioja abre el plazo de solicitudes para las ayudas a la cosecha en verde para la campaña 2024.
Publicada la convocatoria, los agricultores tienen un plazo de un mes para solicitar las ayudas; después la Consejería enviará el listado de peticiones al Ministerio antes del 7 de junio. Una semana más tarde, el 15 de junio, el Ministerio responderá y hasta el día 30 del mismo mes se abrirá un plazo de presentación de alegaciones. Será así entre el 1 y el 15 de julio, cuando los agricultores tendrán que lleva a cabo la citada cosecha en verde, que según Noemí Manzanos, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente «supone eliminar todas las uvas del viñedo a subvencionar y, en el caso de La Rioja, dejarlas en el suelo para compostaje»
Es una de las medidas que se ponen en marcha con el objetivo de “ayudar a la coyuntura critica “ de cara a la próxima vendimia – según Gonzalo Capellán Presidente de La Rioja, además de intentar encontrar el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado vitivinícola.
Se estima que La Rioja recoja 8,7 millones de euros, de los 21,4 millones que se repartirán entre las siete comunidades autónomas que pidieron acogerse a la cosecha en verde.
Capellán ha segurado, que “ningún viticultor quedará fuera de las ayudas por falta de fondos, y lo que no se cubra con la partida del Ministerio, si fuera preciso, se atenderá con presupuesto regional.”
A su vez, Noemí Manzanos, explicaba que “es un esfuerzo importante, pero que consideran necesario porque el sector también es importante.”
Se ha fijado una ayuda media de 0,585 euros por kilogramo de uva tinta y 3.854 euros por hectárea, como compensación máxima.