II CONCURSO DE PINCHOS DE LAS JORNADAS DE LA VERDURA
Las verduras de Calahorra, vuelven a ser protagonistas de la ‘cocina en miniatura’
El 20 de marzo finaliza el plazo de inscripción para participar en el II Concurso de pinchos de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura
Falta poco más de un mes para que lleguen las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y poco a poco se siguen ‘cocinando’ los ingredientes de su programa para este año 2025, porque el Ayuntamiento de Calahorra, tras anunciar el concurso de la Pasarela ‘Ciudad de la Verdura’, ahora ha dado a conocer el II Concurso de Pinchos en el que los productos de la huerta calagurritana serán protagonistas de la ‘cocina en miniatura’.
De esta forma, la Ciudad de la Verdura sigue con los preparativos para celebrar, del 22 al 27 de abril, este evento gastronómico y turístico en el que se volverá a poner en valor, a través de todos y cada uno de los actos programados, la excelencia de los productos de la huerta calagurritana y, por ende, las elaboraciones culinarias que se hacen con ellos, bien sea en menús, platos o, como en este caso, pinchos.
Tras la buena acogida de la primera edición, el Ayuntamiento de Calahorra ha vuelto a apostar por este concurso de pinchos con el objetivo de fomentar la participación de los establecimientos hoteleros de la ciudad en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y ensalzar la verdura como ingrediente principal de la cocina en miniatura.
El plazo de inscripción está abierto hasta el jueves 20 de marzo, y podrán participar todos los bares y restaurantes integrantes de la Ruta de Pinchos que ofrezcan su propuesta en sus barras del 22 al 27 de abril, y que aparezca identificado en el folleto que se edita de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra. Accede a las bases aquí.
El concurso establece tres premios a los mejores pinchos de esta edición: la ‘Verdura de Oro’ dotada con 600 euros, la ‘Verdura de Plata’ con 450, y la ‘Verdura de Bronce’ con 250 euros. Todos los pinchos presentados a esta segunda edición serán degustados por el jurado durante la celebración de las Jornadas, seleccionando los 5 que consigan la mayor valoración. Posteriormente, el 30 de abril, los cocineros de esas cinco creaciones de cocina en miniatura prepararán sus respectivos pinchos ante el jurado que, tras su deliberación, hará pública su decisión y se entregarán los tres mencionados premios a los chefs ganadores de esta segunda edición del Concurso de Pinchos, tomando el relevo del ganador del año pasado, José Ignacio Gordo, del restaurante Aromas de Rioja, con su pincho ‘La huerta en un bocado’.
‘La huerta en un bocado’, a juicio del jurado, resultó una creación exitosa de cocina en miniatura que no solo les cautivó con su ingeniosa combinación de sabores y texturas, sino que también destacó por su presentación impecable y el uso magistral de ingredientes frescos de la ciudad de Calahorra como son las verduras.