50 AÑOS DEL PARADOR DE CALAHORRA
El Parador de Calahorra está de celebración en este 2025 porque cumple 50 años desde su puesta en marcha y por ello va a ser un aniversario muy especial para esta auténtica ‘seña de identidad’ de la bimilenaria ciudad de Calahorra, que abrió sus puertas el 15 de febrero de 1975, aunque la inauguración oficial de las instalaciones llegaría el 20 de julio con la presencia del ministro de Información y Turismo, León Herrera.
En cada rincón de España, de norte a sur, de este a oeste, te espera un Parador , y Calahorra es uno de los lugares escogidos y seleccionados como ubicación, desde hace 50 años, de un emblemático espacio donde poder vivir una experiencia inolvidable dentro de un elegante edificio rojizo rodeado de un jardín de palmeras.Sus habitaciones confortables, la cuidada decoración y la calidez de la chimenea en sus salones, hacen de este alojamiento, que ha sido recientemente reformado para mejorar sus servicios, un destino ideal para la familia. Dispone de salones para eventos y celebraciones, cafetería, restaurante, salón social y aparcamiento propio.
Las habitaciones del Parador calagurritano combinan a la perfección el diseño y los servicios modernos. En cada una de ellas podrás disfrutar de la comodidad, elegancia del diseño y el mobiliario y las mejores vistas en destinos a los que querrás volver una y otra vez.
Igualmente, en el restaurante del Parador de Calahorra descubres día a día una exquisita gastronomía basada en los ricos y variados productos de la huerta riojana, con sorpresas en cada estación del año. Además de las verduras, el bacalao, el cordero lechal o los prestigiosos vinos riojanos capitalizan su oferta.
Para celebrar esta efeméride del 50 aniversario se va a ofrecer un menú especial basado en una propuesta gastronómica que quiere poner en valor algunas de las elaboraciones culinarias tradicionales y con identidad más significativas de las que han salido de los fogones del Parador calagurritano a lo largo de este medio siglo de historia, así como reivindicar la gran calidad del producto natural de cercanía de una localidad enclavada en el fértil Valle del Cidacos, con una larga tradición hortofrutícola le ha valido el título de ‘Ciudad de la Verdura’.
Estará disponible inicialmente del 15 al 28 de febrero, pudiendo disfrutarse también el resto del año bajo reserva. La propuesta incluye quesos y chacinas de la comarca, una renovada menestra de verduras, un bacalao a la riojana puesto al día, un cordero guisado al modo tradicional con espárragos y alcachofas, y unas peras al vino en versión actualizada.
El estreno del menú se complementa con unas jornadas de puertas abiertas mañana sábado 15 de febrero, a las 11 y 18 horas, en las que todo el que quiera podrá acercarse a conocer el Parador, también a conocer cómo transcurrieron las obras o su trayectoria a lo largo de estos 50 años en los que miles de personas llegadas de todo el mundo se han alojado o disfrutado de la gastronomía del Parador de Calahorra.
Recordamos su inauguración con la noticia original publicada en 1975 en El Eco del Cidacos (ahora desaparecido), un periódico que durante años fue un referente informativo en la región, reflejando con rigor y cercanía la actualidad de su tiempo. Su legado sigue vivo en las páginas de la historia local. Gracias a la generosidad de quienes han conservado su archivo, hemos podido recuperar esta valiosa crónica junto con imágenes de la época, permitiéndonos revivir aquel momento tan especial.