EL MISTERIO DE TORREMUÑA: UN CRIMEN, ARTE ROBADO Y UNA NOCHE DE DETECTIVES EN EL MUSEO DE LA RIOJA
El Museo de La Rioja inaugurará una sala con tres tablas gótico-flamencas robadas años atrás del retablo de la iglesia de Torremuña. Justo entonces, aparece un cadáver en el Palacio del Espartero, dando inicio a ‘El misterio de Torremuña’, una experiencia inmersiva en la que los visitantes del museo deberán resolver un crimen.
El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y la directora del Museo de La Rioja, Rocío Coletes, presentaron el 10 de febrero esta novedosa actividad, destacándola como una oportunidad para atraer nuevos públicos, especialmente jóvenes, y promover la educación patrimonial. Se suma a la programación del museo, que ya incluye visitas escolares, talleres familiares y rutas teatralizadas. En este caso, los participantes podrán vivir la experiencia de un cluedo teatralizado nocturno, diseñado para mayores de 12 años (hasta los 15 deben ir acompañados de un adulto).
La historia se basa en hechos reales: en 1971, tres tablas gótico-flamencas del siglo XV fueron robadas de la iglesia de Torremuña, en el Camero Viejo. El robo llevó a desmontar el retablo y trasladarlo al Museo de La Rioja como parte de un esfuerzo estatal por proteger el patrimonio en peligro debido a la despoblación. En el juego, los participantes se convierten en detectives cuando, justo antes de la presentación de las tablas recuperadas, se descubre un cadáver en el museo. Entre cinco sospechosos, los jugadores deberán interrogar, descifrar enigmas y armar un rompecabezas de pistas para resolver el misterio.
Con un tono de suspense y humor, esta experiencia inmersiva creada por Sapo Producciones se llevará a cabo nueve sábados hasta junio, a las 20:00 h, cuando el museo ya esté cerrado al público. Cada sesión durará 90 minutos y tendrá un aforo de 20 personas, organizadas en cuatro grupos con un portavoz que usará un grupo de WhatsApp para la resolución del caso.
Las entradas, a 6 euros, están disponibles en entradium.com para sesiones de febrero, marzo y abril. Desde el 10 de marzo se podrán adquirir las de mayo y junio en la misma plataforma.
Fechas del ‘Misterio de Torremuña’ en el Museo de La Rioja
15 de febrero
8 y 22 de marzo
5 y 26 de abril
10 y 31 de mayo
14 y 21 de junio
Si te apasionan el misterio, el arte y los retos, no puedes perderte El misterio de Torremuña. Sumérgete en una experiencia única donde te convertirás en detective por una noche, recorriendo el Museo de La Rioja de una forma completamente diferente. Reúne a tus amigos, descifra pistas, interroga sospechosos y vive una aventura llena de emoción y humor. ¡Las plazas son limitadas, así que consigue tu entrada y prepárate para resolver el crimen antes de que sea demasiado tarde!
Más info en larioja.org