presidente gobierno la rioja doca rioja barcelona wine week taste of rioja

CAPELLÁN DESTACA LA CALIDAD DE LA DOCA RIOJA EN LA BARCELONA WINE WEEK

La Barcelona Wine Week (BWW), que se celebra en el recinto ferial de Montjuïc de Fira, abría sus puertas hoy en su edición 2025. Esta feria se ha consolidado como el mayor escaparate del vino español de calidad y uno de los mejores eventos del sector en Europa.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, junto con la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, participaron en la inauguración del evento hoy 3 de febrero. Capellán destacó la calidad y diversidad de los vinos riojanos, subrayando que su reconocimiento internacional sigue creciendo año tras año. Mirar al futuro de la DOCa Rioja “con optimismo, ya que Rioja ha demostrado su calidad, fortaleza e ilusión para seguir construyendo una Denominación singular y única”

En esta edición, más de 100 bodegas y cooperativas riojanas están presentes en la feria: 40 en el estand del Gobierno de La Rioja, 36 en el de Bodegas Familiares de Rioja y más de 25 con espacio propio. El Consejo Regulador de la DOCa Rioja celebra su centenariocon un estand propio y muy especial, resaltando que «Cien años que nos tienen que servir no solo para mirar atrás, sino para mirar los logros y el éxito de este proyecto colectivo y compartido que es la Denominación de Origen Rioja».

En 2024, la DOCa Rioja cerró con un incremento del 0,63% en ventas, alcanzando los 240 millones de litros. La denominación mantiene una fuerte presencia tanto en el mercado nacional, con el 30% del negocio de los vinos criados, como en el internacional, representando el 40% de los vinos españoles de calidad exportados.
El Gobierno de La Rioja refuerza su compromiso con la promoción del sector, incrementando en un 9% la partida presupuestaria destinada a la participación en ferias sectoriales en 2025. Además, ha cuadruplicado el presupuesto para convenios de colaboración con asociaciones y entidades vitivinícolas, alcanzando los 412.000 euros.

En esta, su quinta edición, la Barcelona Wine Week cuenta con la presencia de 81 denominaciones de origen y otros sellos de calidad, un crecimiento del 38% en espacio expositivo (10.000 metros cuadrados) y un 33% en bodegas presentes. Se prevé la asistencia de 24.000 visitantes profesionales, con un 20% de ellos internacionales, y la degustación de más de 350.000 copas de vino. Además, el evento albergará 70 catas y ponencias a cargo de cerca de 150 expertos del sector.

El evento se organiza en tres grandes áreas: BWW Lands, centrada en denominaciones de origen y marcas de calidad; BWW Brands, que agrupa bodegas y distribuidores; y BWW Complements & Tech, dedicada a equipamiento y publicaciones del sector vitivinícola. Se espera la presencia de 770 compradores internacionales clave de mercados estratégicos como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, China, México y Japón.

Más en larioja.org