RIOJA CORONA LA CLAUSURA DEL SALON PEÑÍN DE LOS MEJORES VINOS DE ESPAÑA
La Guía Peñín ya encumbraba a Rioja en su Guía de Vinos 2025, siendo la Denominación con más referencias y mejores puntuaciones de España. Ahora la DOCa Rioja cuelga el cartel de lleno absoluto en su cata para el XXIV Salón Peñín, con una muestra su rica diversidad a partir de ocho vinos.
“Diversidad y excelencia” fue el lema bajo el cual la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja presentó su cata en el XXIV Salón de los Mejores Vinos de España, organizado por Peñín los pasados días 18 y 19 de noviembre en IFEMA, Madrid. La cata, dirigida por Pablo Franco, director técnico del Consejo Regulador, destacó ofreciendo una cata de altura que atrajo a un gran número de profesionales, por su nivel y la diversidad de las ocho referencias presentadas: Nivarius Finca La Nevera 2019, El Regalo 2021, Viña Muriel Blanco 2020, Pancrudo 2022, El Rincón de los Galos VS 2018, Lalomba Finca Valhonta 2019, Viña Arana 2016 y Martínez Lacuesta Colección Familia 2012.
Los asistentes pudieron apreciar la riqueza de Rioja a través de tintos, blancos, Gran Reserva y Viñedos Singulares, todos marcados por una calidad excepcional. “Se están haciendo en Rioja algunos de los mejores vinos del mundo, no exagero”, afirmó una periodista especializada en vino, destacando su diversidad con garnachas, tempranillos, vinos clásicos y propuestas innovadoras. Otro crítico elogió : “Para el consumidor, me parece muy bueno esa variedad dentro de una misma Denominación, ver también conceptos más modernos, también fluidos, acideces marcadas… Me parece muy bueno”.
La prestigiosa Guía Peñín 2025 refuerza este reconocimiento, incluyendo 1.113 referencias de Rioja, el mayor número para una Denominación en España. De ellas, un 70% obtuvo más de 90 puntos y 63 superaron los 95. Además de tintos, la Guía destaca blancos, rosados y espumosos de Rioja, todos con excelentes valoraciones.
La cata de Rioja marcó el cierre del Salón de los Mejores Vinos de España 2024, uno de los encuentros más relevantes del sector, que reúne a productores, distribuidores y expertos internacionales. La participación de Rioja, como siempre, resultó imprescindible en este evento de referencia para los amantes del vino.