apertura brieva ecosistemas fluviales de montaña

EL EJECUTIVO RIOJANO FORTALECE LA EDUCACIÓN Y CONCIENCIA SOBRE LOS ECOSISTEMAS FLUVIALES DE MONTAÑA

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, inauguró ayer lunes 11 de noviembre, junto al director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Saénz de Urturi, y el alcalde de Brieva de Cameros, Daniel Carrillo, un aula ambiental en el Centro Ictiológico de Brieva de Cameros. Esta nueva infraestructura tiene como objetivo promover la educación y sensibilización sobre los ecosistemas fluviales de montaña, destacando la trucha autóctona y la importancia de su conservación. La inversión en este proyecto ha sido cercana a los 50.000 euros.

El aula, que ocupa un espacio de 50 metros cuadrados, ha sido acondicionada con materiales expositivos y educativos de diseño atractivo para captar la atención de los visitantes. Se han instalado paneles informativos que abordan temas como las características del río Brieva y el ecosistema de montaña, el ciclo de vida de la trucha común y las especies emblemáticas de la fauna y flora de estos ríos. Además, se ha incorporado una escultura táctil de trucha autóctona, así como audiovisuales que explican el trabajo realizado en el centro. Estos audiovisuales están dirigidos a diferentes públicos, desde el general hasta el más especializado, como estudiantes de conservación de biodiversidad o pescadores.

aula brieva ecosistemas fluviales de montaña

aula brieva ecosistemas fluviales de montaña 2

Este aula ambiental se integrará en la Red de Centros de Interpretación de la Naturaleza de La Rioja y se incluirá en las visitas guiadas del programaPasea La Rioja’. Las visitas estarán disponibles para el público general y grupos organizados, y para escolares a partir de la próxima primavera, quienes podrán combinar la visita al centro con un recorrido de apenas dos kilómetros a lo largo del río Brieva.

El Centro Ictiológico de Brieva, inaugurado en 1998, se dedica a la cría y repoblación de trucha autóctona en los ríos de La Rioja, con el objetivo de recuperar las poblaciones de esta especie en los tramos más afectados por las actividades humanas. Desde su creación, el centro ha repoblado los ríos riojanos con cerca de 13.000 kilos de trucha autóctona cada año, contribuyendo a la conservación de los ecosistemas fluviales y al fomento de la pesca sostenible en la región. La nueva aula ambiental del centro permitirá dar a conocer los resultados y procedimientos llevados a cabo en el centro, destacando su papel clave en la gestión del recurso de la pesca en La Rioja.

Más informacion en larioja.org