LA NUEVA CAMPAÑA DE LA OLIVA EN LA RIOJA , EN MARCHA
La campaña 2024-2025 de la DOP Aceite de La Rioja ha comenzado este año con un poco de retraso respecto a campañas anteriores. Las lluvias de finales de verano y principios de otoño han retrasado la maduración del fruto, que ha llegado al momento de la recolección con mucha agua pero con poco rendimiento graso. No obstante, las almazaras ya han hecho las primeras pruebas e incluso han abierto sus puertas.
Desde la DOP informan que 2024 ha sido un año más favorable para el desarrollo del olivo en La Rioja que los anteriores debido a las precipitaciones, que han ayudado a paliar el estrés hídrico que venía sufriendo el olivo en los últimos tres años. Aunque no habrá una gran cosecha, sí se espera que la campaña 2024-2025 de la DOP Aceite de La Rioja traiga más aceitunas que las anteriores. En cuanto a la calidad, los productores de Aceite de La Rioja mantienen la buena calidad del oro líquido riojano año tras año debido a su esfuerzo y a las buenas prácticas.
Técnicos de la DOP apuntan que este año no han sido especialmente prolífico en plagas y enfermedades. Se detectó un repunto de polilla hacia de junio y un ataque de mosca a finales de verano que fueron detectados y tratados a tiempo, gracias al saber hacer de los productores riojanos.
El Consejo Regulador de la DOP estima que con la llegada del aceite de la nueva campaña, se volverá a disponer de stock del alimento, lo que puede permitir la esperada bajada de los precios. En Andalucía, región que marca el precio por ser principal productor mundial del aceite, se espera una mejora de la producción, lo que favorecerá un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda. No obstante, es difícil que el aceite de oliva virgen extra vuelva valer los 3,60 €/litro que costaba hace tres años, un precio que tampoco era justo para los productores.
Lo que está claro es que el logro de la calidad y la diferenciación está favoreciendo
el posicionamiento del Aceite de La Rioja en el mercado y un trato amable por parte de los comerciantes que sin duda reconocen sus excepcionales características.