LANZAMIENTO DE VITÆVINO, EN DEFENSA DE LA CULTURA DEL VINO
El pasado 30 de septiembre, el Congreso de los Diputados acogió la presentación en España de VITÆVINO, una iniciativa que busca destacar la importancia de la cultura del vino en Europa y defender el consumo moderado de esta bebida.
Esta campaña resalta el impacto socioeconómico del vino en España y Europa, en especial en las zonas rurales, y subraya su relevancia cultural. VITÆVINO reúne al sector vitivinícola europeo para reivindicar el papel legítimo y sostenible del vino en la sociedad.
El evento fue organizado por diversas entidades representativas del sector del vino en España, como ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española del Vino (FEV) y Vinos DO – Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), con el apoyo de la Interprofesional del Vino de España (OIVE). Durante la presentación, se destacó la Declaración VITÆVINO, un documento que invita a los consumidores a unirse a la defensa de la cultura del vino a través de la plataforma web de la campaña.
La presentación contó con la participación de figuras políticas como Milagros Marcos del PP, Concepción Andreu del PSOE y Joseba Agirretxea del PNV, quienes resaltaron el valor del vino como parte de la cultura, el empleo y el desarrollo rural. El acto congregó a varios diputados y senadores de diferentes partidos, reflejando un apoyo transversal al proyecto, que promueve el vino como símbolo de convivencia y disfrute compartido.
Tras su lanzamiento en España, la campaña se ha extendido a nivel europeo con eventos en países como Italia, Austria, Alemania y República Checa. Próximamente, se llevará la iniciativa al Parlamento Europeo para presentar la Declaración a los eurodiputados.
VITÆVINO tiene principalmente tres objetivos: proteger el papel del vino como parte inherente de la cultura, la historia y la gastronomía en Europa y su patrimonio cultural, valorar y reconocer su impacto socioeconómico y darle voz a la moderación y a aquellos que lo disfrutan de manera responsable en todo el mundo, evitando el abuso y los excesos, en el contexto de un estilo de vida saludable y equilibrado y a través del disfrute compartido del vino en las comidas con amigos y familia.