MENUDAS BODEGAS DE RIOJA
Diez pequeñas bodegas de Rioja se han unido en el nuevo proyecto, Menudas Bodegas de Rioja, reivindicando las pequeñas producciones como las suyas – menos de 5.000 botellas al año – y poniendo en valor su modelo de trabajo, defendiendo su autenticidad para presentar “vinos que enamoren”.
Menudas Bodegas de Rioja la componen: Rulei, Reminde, Elena Corzana, La Bodeguita Escondida, Jaime Ruiz, Óscar Pérez, Jairus, Horola, Gama y Larraz; y la asociación está abierta a cualquier bodega de la DOCa Rioja que elabore un máximo de 5.000 botellas al año y compartan su filosofía.
Según explica Rufino Lecea (Bodegas Reminde) , tesorero de la asociación : “Comenzó cuando unos pequeños elaboradores empezamos a conocernos y ver que, con dos, con cuatro, con seis, con ocho barricas se podía hacer vino y que podíamos defender nuestro proyecto particular” Pensaron entonces en “colaborar, aprender unos de otros, presentarnos y, sobre todo, animarnos a seguir adelante con estos proyectos que realmente son difíciles, pero que todos nosotros lo tomamos como un reto muy emocionante”…. “somos bodegas muy pequeñas en cuanto a la cantidad que elaboramos, pero, sin embargo, tenemos un espíritu muy grande, y un amor al vino que, como decimos, ensancha el alma”.
Aun siendo bodegas pequeñas en cuanto a producción , son grandes en su ánimo de presentar “vinos bellos, vinos que enamoren, vinos que nos encanten a todos”
Adrián Moreno (Bodegas Rulei ) , presidente de la asociación , explicaba los objetivos de Menudas Bodegas de Rioja : “el primero es, muy obvio, buscar una representación y una defensa de nuestros intereses. El segundo y más importante es visibilizar los intereses y los objetivos de todas las pequeñas bodegas que hay dentro”. Aboga también por una reducción de la burocracia a la que se enfrentan las pequeñas bodegas y la eliminación del “número mínimo“ de barricas destinadas a envejecimiento de vinos. “Creemos que eso es una barrera de entrada y no tiene ningún sentido que una bodega tenga que tener 50 barricas para poder certificar que tu vino tiene un envejecimiento en barrica”
Quieren destacar su forma de trabajar, que como bien describía la secretaria de la asociación , Elena Corzana (Bodega Elena Corzana) tiene sus ventajas: “Nosotros estamos en la viña, estamos haciendo el vino, lo estamos vendiendo, llevando cajas a los bares o restaurantes y recibimos a las personas en la bodega. Es lo que en Francia le llaman ‘Vigneron’. De la viña a la bodega, y después el contacto con la gente, que para nosotros es muy importante”. Pero también sus desventajas : “Lo tenemos todo muy controlado, porque si tenemos tres, cinco, ocho barricas, o tinajas, por ejemplo, estos materiales están tan cerca y son tan pequeños que se pueden controlar muy bien. Desde ese punto de vista, está todo cuidado, con mucho cariño y con detalle. Por otro lado, que todo sea tan pequeño, supone muchos costes que hay que amortizar en menos botellas”.
Desde Taste of Rioja queremos dar la enhorabuena a los fundadores por la iniciativa Menudas Bodegas de Rioja. Es un proyecto admirable que pone en valor el esfuerzo y la pasión de los pequeños elaboradores de vino en una de las regiones vinícolas más reconocidas del mundo. Al unirse en esta asociación, estas pequeñas bodegas no solo reivindican su lugar en la industria, sino que también demuestran que la calidad y la excelencia no dependen del tamaño, sino del compromiso y la dedicación. Esta alianza ofrece al público la oportunidad de descubrir vinos únicos, llenos de carácter y autenticidad, que reflejan la rica tradición y el esmero con el que han sido creados. Sin duda, «Menudas Bodegas de Rioja» es un testimonio de que los pequeños productores tienen mucho que ofrecer y que su labor merece ser reconocida y celebrada.
Más información en laprensadelrioja.com