FIESTA DE LA CIRUELA REINA CLAUDIA EN NALDA
El primer domingo del mes de agosto, coincidiendo, regularmente, con el momento más álgido de la cosecha de la ciruela, Nalda en La Rioja, celebra la Fiesta de la Ciruela Reina Claudia.
Nalda celebrará este domingo, 4 de agosto, su tradicional Fiesta de la Ciruela Reina Claudia que se ha convertido en una cita gastronómica habitual en el agosto riojano para homenajear y ensalzar una de las frutas más dulces del verano.
La fiesta comenzará a las 11 h. y se podrá disfrutar de degustaciones de estas frutas además de diferentes productos elaborados con ellas como base, rosquillas, postres, licores, migas y más. También se realizará visita al Castillo y un paseo en Yayatecia.
Adicionalmente en esta fiesta se llevan a cabo actividades en la misma plaza de la Tela, donde se exponen ciruelas de variedades diferentes, ciruelas claudias en grado distinto de maduración y de ciruelas en proceso de secado en un grado diferente del mismo y en soportes también distintos: en juncos, cañizos y envueltas en papel.
El evento está organizado por la Cooperativa de Frutos del Campo de Nuestra Señora de Villavieja de Nalda tiene como objetivo llevar al consumidor y pequeño comercio de forma directa los mejores productos agricolas. Además de mantener los campos de Nalda activos y llenos de vida.
La Ciruela de Nalda y Quel
, comercializada tanto en fruta fresca como en pasa, de la variedad Claudia Reina Verde, es una de las frutas más típicas de La Rioja. Las particularidades de los valles del Iregua y el Cidacos donde se cultiva otorgan a estas ciruelas un sabor especial, caracterizado por su dulzura.
Es rica en antioxidantes, que previene los radicales libres causantes del envejecimiento y de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, la ciruela contiene fibra, sorbitol y otras sustancias que previenen el cestreñimiento y son saciantes, con lo que su consumo puede incluirse en dietas equilibradas de control de peso.
Imagen extraida de: lariojacapital.com