Aprobadas-ayudas-para-‘Lucha-alternativa-a-la-lucha-quimica-Taste-of-Rioja

LA RIOJA INVIERTE EN AGRICULTURA SOSTENIBLE

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente la aprobación de un gasto importante destinado a fomentar métodos sostenibles de combate de plagas agrícolas, la línea de ayuda ‘Lucha alternativa a la lucha química’. Con un presupuesto de 2.918.179,25 euros, estas ayudas beneficiarán a 1.026 agricultores, cubriendo más de 10.500 hectáreas de cultivos para fomentar el uso de sistemas alternativos a los productos químicos para combatir plagas agrícolas y enfermedades de los cultivos.

El objetivo principal es la promoción de métodos alternativos como la lucha biológica, la confusión sexual y la captura masiva, entre otros. Estas técnicas no solo son menos dañinas para el medio ambiente, sino que también promueven la biodiversidad y la salud del suelo que enmarcadas en las intervenciones regionales del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

Los beneficiarios de estas ayudas se comprometen a implementar técnicas de control fitosanitario sostenibles durante un periodo de cinco años, abarcando toda la campaña agrícola del año de solicitud. La eficacia y calidad de los proyectos serán evaluadas por gestores de la ayuda y técnicos de la Sección de Protección de Cultivos. En caso de no cumplir con los estándares establecidos, las ayudas pueden ser denegadas o canceladas.

El programa, que se desarrollará entre 2024 y 2028, cuenta con una financiación anual de 583.635,85 euros. Este esfuerzo está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 45%, la Administración General del Estado en un 9% y la Comunidad Autónoma de La Rioja en un 45%. Este esquema financiero refuerza el compromiso de diversas entidades con el desarrollo rural sostenible y la protección del medio ambiente.

Estas ayudas han tenido una excelente acogida, reflejada en el número de solicitantes y la superficie cubierta, representando casi el 50% del total de ayudas por superficies de desarrollo rural con objetivos ambientales. Este alto nivel de participación demuestra el interés y compromiso de los agricultores riojanos con prácticas agrícolas sostenibles.

La aprobación de estas ayudas subraya el esfuerzo continuo de La Rioja por promover una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esta iniciativa no solo beneficia al entorno natural, sino que también fortalece la resiliencia y competitividad del sector agrícola regional.