STEREO ROCK AND ROLL BAR CIERRA UNA TEMPORADA DE CONCIERTOS SOBRESALIENTE
Hoy tenemos el placer de conversar con Alfredo, carismático, apasionado de la música, dinámico y una de las caras detrás de Stereo Rock and Roll Bar en Logroño. .
Esta temporada Stereo Rock and Roll Bar ha sido el escenario de una serie de conciertos que no solo han sido un rotundo éxito, sino que también han dejado una huella imborrable en todos los asistentes.
Durante estos meses, el bar se ha transformado en un auténtico santuario de la música en vivo, acogiendo a bandas y artistas con mucho talento, que han hecho vibrar a la audiencia con su increíble energía y pasión. Desde noches de rock electrizante hasta sesiones de música jamaicana, cada concierto ha sido una experiencia única que ha consolidado a Stereo como uno de los enclaves de referencia, para los amantes de la música en directo en Logroño.
Hoy, Alfredo, nos comparte sus reflexiones sobre esta temporada memorable, los desafíos superados y los momentos más destacados. Además, nos dará un adelanto de lo que podemos esperar en el futuro, porque aunque la temporada de conciertos se paraliza «temporalmente» durante el verano , ya están ansiosos por lo que está por venir.
Así que, no os despeguéis y descubrid con nosotros por qué debéis estar atentos al regreso de los conciertos en el Stereo Rock and Roll Bar .
-Stereo lleva mas de dos décadas siendo epicentro de música y diversión en la noche de Logroño. ¿Como surgió la idea de iniciar este proyecto?
Surgió por necesidad, por la imperiosa necesidad de abrir un bar donde sonara la música que nos gusta y que no pinchaba (casi) nadie en aquel entonces, con la condición de que si no funcionaba, la música no se iba a cambiar, se cerraba el bar y punto. Bueno, ya llevamos más de 20 años, así que no fue tan mala idea.
-En vuestra extensa trayectoria organizando espectáculos para enriquecer la cultura musical de la ciudad ¿ cuál ha sido vuestro momento más difícil que superar? ¿A qué desafíos os enfrentasteis?
Los momento más difícil es cuando ves que te gastas en el bar una cantidad ingente de dinero en reformar el bar para conseguir una licencia y todo son trabas, empezando por la obra en sí, la burocracia absurda y desilusionante a la que te tienes que enfrentar, la falta de mano izquierda de quien tiene la capacidad de otorgarte la licencia para conciertos y la falta de empatía de algún vecino al respecto. Si aún fuera poco, luego nos viene una pandemia que nos obliga a quedarnos en casita y tener que seguir pagando préstamos sin ingresar un solo euro. Aprovecho para agradecer una vez más (nunca es suficiente) el apoyo que recibimos de nuestra clientela tanto de Logroño, La Rioja, España y parte del extranjero, los cuales se volcaron en favor nuestro cuando hicimos el crowdfunding para poder seguir manteniendo el bar, también a los créditos ICO, que fueron imprescindibles para poder seguir pagando pufos mientras estábamos sin actividad (algo bueno hacen de vez en cuando…)
-Vivisteis la dura época de la pandemia y la superasteis como dices anteriormente, con el apoyo y cariño que os proporcionaron vuestros “parroquianos “
Efectivamente , como he dicho, el chute de ánimo y energía que nos transmitió tantísima gente fue increíble, eso nos hizo pensar mucho en la importancia que tenemos para mucha gente (promotores, bandas, djs, clientela, etc), ya que el día que dejemos el bar, no sé si habrá alguien que continúe con la programación que tenemos, en este negocio, si solo actúas por dinero, olvídate, dedícate a otra cosa, haz una oposición, hazte político, narcotraficante o lo que sea {- ríe -} . Aquí hace falta auténtica devoción por la música, luego que vaya bien o mal depende de que venga gente o no, nosotros proporcionamos alimento para el alma, hay gente con mucha hambre, otra con un poquito y otra que puede vivir sin comer tranquilamente (ellos se lo pierden)
-Tienes proyectos musicales fuera del bar con Los Mutagénicos, ¿te cuesta compaginarlo o por el contrario te ayuda a conocer gente para nuevos shows?
Estar en un grupo es otra muestra del amor que profesamos a la música, ayudar, no sé si ayuda o no, pienso que ahora mismo hay más grupos que público y meter el morro en festivales o que te llamen para tocar es muy complicado, nosotros nos lo tenemos que currar buscándonos conciertos para salir a tocar por ahí, también tenemos claro que esto lo hacemos principalmente porque nos gusta, pero procuramos que sea mínimamente rentable, porque gastos siempre hay, así que encontrar el equilibrio es bastante complicado, todo el mundo está igual y si no tienes a nadie que hable por ti, lo tienes que hacer tú mismo, eso implica dedicar un tiempo que apenas tenemos. Igual que con el bar, como te metas en música para ganarte la vida, vete pensando en otra cosa, el público es soberano y ahora mismo le interesa fundamentalmente un solo género musical (que no nombraré siquiera), sorprendentemente es el tipo de música que más se escucha en estos últimos años. Con al acceso que hay hoy en día a cualquier tipo de música… Nos quedamos siempre con lo más pobre musicalmente hablando, cómo somos los humanos, de verdad…
-¿Qué momento o concierto de esta temporada te ha dejado una impresión más fuerte ?¿Hay algún artista o banda que te haya sorprendido gratamente en términos de su desempeño en vivo?
Bufff, la lista es larga y mi memoria escasa, pero así en principio, en este año me sorprendieron muchísimo The Magnetics, Martha High (corista de James Brown durante 30 años) tremenda mujer que vale por sí misma lo que no está escrito y con 81 añitos que se subió al escenario; Kamikaze Helmets, Private Function, Riders Of The Canyon, Los Malinches y luego gente que no falla y siempre sorprenden como Guadalupe Plata, Pájaro, Tangerine Flavour, The Scaners, etc y lo que nos queda todavía por hacer, la verdad es que en general los grupos tienen un nivel de calidad cada vez más alto. No entro en bandas locales porque siempre te dejas a alguien, pero estamos a un nivel musical como en la vida en cuanto a variedad y calidad de grupos musicales, como para que los responsables de cultura miraran de soslayo (aunque sea), la cantera que hay y lo bonito que sería que un solo grupo riojano fuera conocido a un nivel superior al de la propia comunidad en la que vivimos, pero para eso hace falta un empujoncito administrativo, hay gente muy muy buena, de verdad, una pena que su arte se quede aquí en el pueblo.
-¿Cómo seleccionáis a los artistas y bandas que se presentan en Stereo?
Pues simplemente intentamos hacer una programación mensual variada partiendo de los grupos, promotores, managers, etc que nos escriben ofreciéndonos bandas, reconozco que hay estilos que apenas tocamos, porque no llegamos a todo, pero tenemos claro que procuramos siempre traer cosas interesantes, sean del género que sean, teniendo en cuenta que nuestro aforo es de 100 personas y no podemos traer a Taylor Swift, o a Bruce Springsteen, ahora que estuvieron por España de gira, {- ríe -} , es una tarea complicada, pero bonita, luego nos toca «vender la moto», para que sepa la gente lo que se va a perder por no querer venirse al concierto… {- ríe -}
-¿De qué manera crees que los conciertos de Stero han influido en la comunidad local y en la atmósfera del bar?
Pues para empezar, a mi personalmente me pone en contacto con gente que tiene la misma afición (o más) que yo, es muy enriquecedor, la gente me habla de bandas que desconozco y cuando las descubres es un nuevo mundo a explorar, por ende, esto pasa lo mismo con esa gente, que se nutre de los conciertos, de una buena charla sobre música, o a lo mejor es el principio de una nueva banda local (como ha pasado) y luego la gente te lo cuenta, que gracias al Stereo se conocieron y de ahí sale una amistad, una pareja, un grupo, o una cuadrilla de amigos que van de conciertos por todo el mundo. Esto lo voy a poner en mayúsculas: SE LLAMA ESCENA MUSICAL Y ES LA GUINDA DEL PASTEL, LA FLOR EN EL DESIERTO, ES EL HOJALDRE DE LOS FARDELEJOS, ES LO QUE DA COLOR A UNA CIUDAD Y LA CONFORMAN LAS SALAS DE MÚSICA, LAS BANDAS LOCALES, DJS, TIENDAS DE DISCOS, EL PÚBLICO QUE ACUDE A CONCIERTOS, PROMOTORES, ETC. ES UNA COSA QUE HAY QUE CUIDAR O NOS VOLVEMOS LA CIUDAD MÁS ABURRIDA DEL MUNDO. En serio, tomen nota de esto…
-¿Cuáles son tus planes para mantener la energía y el interés del público a la hora de programar la próxima temporada de conciertos?
La energía nos la da la ilusión por seguir proporcionando grandes conciertos y fiestas en Logroño, con la intención de cada vez sean más grandes las bandas que vienen, disfrutamos mucho con ello y todos los grupos que han pasado por el Stereo hablan maravillas de nosotros, porque los tratamos como nos gustaría ser tratados (esto es un consejo para gente que está metida en esto, empatiza con las bandas como si fuera al revés, así no fallas majete). Eso se traduce en un «boca a boca» de magnitudes bíblicas, muchísimas bandas quieren pasar por aquí, porque les han hablado muy bien, o porque les parece un sitio mítico, porque saben que van a sonar como un trueno, o por la razón que sea y nosotros encantados, por supuesto…
-Que planes de futuro tiene el Stereo para seguir creciendo y siendo un referente en Logroño? ¿Puedes darnos algún adelanto sobre lo que podemos esperar en los futuros eventos musicales del bar?
Nuestros planes son seguir como lo estamos haciendo o mejor en la medida de lo posible, no para ser un referente, si no para ofrecer ese servicio, que es lo que nos gusta y diferencia del resto de bares, date cuenta que en toda La Rioja solo hay dos salas de programación continua: La Fundición y el Stereo, así que no será por exceso de competencia {- ríe -} . Para después del veranito id pensando en que traemos a Mooon, Brighton 64, Mambo Jambo, Los Invaders, Luke Winslow-King, Julián Maeso, Néstor Pardo, Nat Simmons, etc, ahora chequead esos grupos si nos los conocéis y sabréis de qué estamos hablando, pero si eso no es interesante, yo ya no sé qué traer
-Con el concierto del dia 29 de junio finalizásteis la temporada, ¿que proyectos tiene Stereo para verano?
En julio y agosto cesamos la programación porque todo el mundo se va de vacaciones y la infinidad de festivales nos pasan por encima como un tren de mercancías, el primer fin de semana de julio hacemos un «festival» con una escuela local de música (Armonía Musical), que siempre tienen a bien contar con nosotros para hacer las audiciones de los alumnos, será el viernes 5, sábado 6 y domingo 7, es entrada gratuita y a mi me hace especial ilusión, porque es la cantera de grandes músicos del mañana, viene gente de muy diferentes edades y es sorprendente el nivel que llegan a tener en tan poco tiempo con el instrumento, me gusta también pensar que ese niño que subió a tocarse una de Coldplay al piano por primera vez, se acuerde de que su primer bolo fue en el Stereo, como me acuerdo yo del primer bolo que di, así que a esos alumnos y alumnas los trato mejor aún {- ríe -}, es muy emocionante verlo, la verdad, que se lo digan a los padres con la lagrimita colgando…
También tenemos algunas fiestas privadas (con actuación musical y pinchada), pero estaremos abiertos al público en julio, luego agosto cerraremos las 3 primeras semanas por vacaciones y volveremos a la carga con la batería cargada y más morenos {- ríe -}. Ese va a ser nuestro verano.
Agradecemos a Alfredo el tiempo que nos ha dedicado para esta entrevista que no tiene «desperdicio» y sólo nos queda deciros a todos :
¡No os perdáis el regreso de Stereo Rock and Roll Bar tras el verano! Vuelve con más energía que nunca, listo para ofrecerte noches inolvidables llenas de buena música y un ambiente inigualable. Veniros para ser parte de esta experiencia única donde la pasión por la música y la diversión se encuentran.