Exposicion-Abierto-por-vacaciones-en-Sala-Amos-Salvador-Taste-of-Rioja.

EXPOSICIÓN «ABIERTO POR VACACIONES» FOTOGRAFÍA Y REFLEXIÓN

Desde el 6 de junio hasta el 18 de agosto, la Sala Amós Salvador presenta la exposición «Abierto por Vacaciones», comisariada por Matías Costa. Se explora la relación entre el viaje y el proceso creativo de los fotógrafos, ofreciendo una perspectiva única sobre cómo estos artistas encuentran su identidad a través de su visión.

“La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos”. Esta cita de Fernando Pessoa guía la exposición, dando una reflexión sobre la obra.

La exposición aborda la división sugerida por John Szarkowski en la icónica exposición «Espejos y Ventanas» de 1978, para distinguir entre fotógrafos-espejo (expresión del mundo interior) y fotógrafos-ventana (exploración del mundo exterior). Casi medio siglo después, los fotógrafos de esta muestra han resuelto esa opción buscando fuera las respuestas a las preguntas que surgen de dentro.

«Abierto por Vacaciones» presenta más de 150 obras realizadas por 30 fotógrafos, distribuidas en seis capítulos: El viaje, Paisajes de tránsito, Familia y otros animales, Estados de excepción, Final de verano y Reel. La exposición también incluye un cine de verano imaginario que reúne secuencias de diversas películas de temática estival en diálogo con el cuerpo de la muestra.

Matías Costa, comisario del proyecto, es un destacado fotógrafo nacido en Buenos Aires en 1973 y residente en España desde 1977. Costa ha recibido numerosos premios, incluyendo el World Press Photo, y ha expuesto su trabajo en importantes instituciones como el Museo Reina Sofía y la Fundación Mapfre. Además, ha publicado varios libros y trabajado como corresponsal fotográfico para medios internacionales.

Para los fotógrafos, un viaje es una oportunidad de liberar sus inquietudes y obsesiones. Mientras que para la mayoría de las personas un viaje es una desconexión de la rutina, para ellos es una forma de renovar su compromiso con su oficio: moverse para mirar, desplazarse para fotografiar. Las imágenes que capturan son encuentros entre sus búsquedas personales y descubrimientos casuales.

La exposición captura la esencia del viaje y la creación de imágenes, ofreciendo una visión profunda y evocadora del arte fotográfico. No te pierdas esta fascinante muestra en la Sala Amós Salvador hasta el 18 de agosto.

Foto extraída de: salaamossalvador.com