ILEGALIDAD EN LA SALIDA DE LAS GLOSAS EMILIANENSES DE LA RIOJA
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha revelado los resultados de una nueva investigación llevada a cabo por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja, Javier García Turza, que confirma que el Códice 60, conocido como las Glosas Emilianenses, junto con numerosos documentos y códices más, fueron sacados de La Rioja de manera «ilegal» en 1851, sin cumplir los procedimientos establecidos. Este acto se realizó sin el consentimiento del propietario, el Obispado de Calahorra y La Calzada, ni de la autoridad política, el gobernador civil. Fue un acto premeditado y consciente, evadiendo la legalidad. Estos hallazgos nos proporcionan razones, legitimidad y justificación legal para que los habitantes de La Rioja podamos ver pronto estas piezas en su lugar de origen.
El presidente considera este hecho “crucial” puesto que desmonta el relato histórico que se conocía hasta ahora. A la vista de esta “novedad que lo cambia todo”, el jefe del Ejecutivo ha emplazado a los responsables de la RAH a “reconsiderar su negativa” a la cesión temporal de las Glosas Emilianenses para protagonizar junto a otros documentos una exposición en San Millán de la Cogolla en 2026, algo que queda reforzado.
Además el Gobierno de La Rioja “va a defender estos argumentos, esta evidencia histórica fruto de un sólido estudio, en todos los foros donde sea necesario: institucionales y académicos. También vamos a analizar las consecuencias que pueden extraerse desde el ámbito patrimonial, tras recabar informes desde el punto de vista histórico, jurídico y patrimonial”,
Gonzalo Capellán realizaba estas afirmaciones ayer 8 de abril, durante la presentación de la obra, “El monasterio de San Millán de la Cogolla. Historia y escritura”, obra editada por la Fundación San Millán de la Cogolla y cuyo autor es Javier García Turza.
Más información en larioja.org