LIFE EBRO RESILIENCE VISION DE FUTURO
El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), fue aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020 y abarca tres comunidades autónomas : La Rioja, Navarra y Aragón. Comenzó en 2022 y cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Presentado oficialmente, el proyecto LIFE Ebro Resilience P1, es un ejemplo de actuaciones innovadoras para reducir el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro entre Logroño y La Zaida (Zaragoza), estableciendo un nuevo modelo fluvial basado en la recuperación del espacio fluvial y en la adaptación a la inundación, ademas de contribuir a mejorar los hábitats fluviales.
Además de la línea de trabajos de definición de soluciones técnicas al riesgo de inundación, se están desarrollando proyectos con medidas ambientales para el tramo (eliminación de flora invasora, proyectos de permeabilización de azudes) y de adaptación (proyecto piloto de estudios para explotaciones agrícolas y ganaderas del tramo medio).
Las actuaciones permitirán:
• Mejorar un 60% los efectos de las inundaciones en el territorio de intervención. Además, se aumentará un 10% del espacio fluvial en los tramos de actuación con la eliminación de 1,8 km de motas y el retranqueo de otros 3,9 km.
• Mejorar el estado ecológico del río Ebro en las zonas de intervención. Se recuperarán 60 ha de espacios fluviales, incluyendo 3 meandros, y 20 hectáreas de bosque ribereño.
• Involucrar en el proyecto a la población local (22873 habitantes).
• Mejorar la biodiversidad nativa creando hábitats adecuados para 3 especies amenazadas: Margaritifera auricularia, Potomida littoralis y Mustela lutreola. Se eliminarán 2 hectáreas de especies exóticas.
• Utilizar las acciones del proyecto como referencia para el comienzo de intervenciones similares en otras zonas del tramo medio del Ebro, siguiendo las medidas contempladas en el PGRI.
• Replicar las actuaciones a nivel nacional y europeo en otras cuencas hidrográficas con problemas similares.
Se ha realizado la restauración ambiental del meandro de La Roza, en Alfaro. Una actuación que se suma a la ya concluida adecuación morfológica del Ebro en este paraje, ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, y que ha permitido recuperar 22 hectáreas de espacio fluvial, una medida basada en la naturaleza para reducir el riesgo de inundación y recuperar más de 4.600 ejemplares de especies.
Las 22 hectáreas de llanura fluvial recuperadas se han integrado como espacio protegido en la Red Natura 2000, con la retirada de 1.343 metros de diques defensivos que constreñían el río y la construcción de una defensa más reducida, de 899 metros y alejada del cauce, devolviendo ese espacio al río.
La zona que se encuentra entre el cauce de alivio y la nueva defensa del río, que ha sido retranqueada para ganar espacio fluvial, se convertirá en una alameda mixta de 3 hectáreas. Además, se incluye la implantación de una cubierta vegetal en 2 hectáreas.
Este es un ejemplo de cooperación institucional entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.
Imagen extraída de : ebroresilience.com