Seleccionar página

La única opción viable para la agricultura, no ya del futuro sino del presente!!

Según el informe Brundtland del 1987, la sustentabilidad consiste en “satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”.
Sustentabilidad ecológica: Protección del medioambiente. Proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos energéticos, agua y suelo, procurando siempre su consumo sostenible.

En los procesos de viticultura ya hay muchas bodegas que implementan la agroecología.
En nuestra localidad Aldeanueva de Ebro, por ejemplo, Viñedos Ruiz Jiménez llevan a cabo desde 1998 y muy concienzudamente, una viticultura ecológica y más lejos, biodinámica en la que, como ellos indican “…todo se encuentra interrelacionado…” “…mediante la observación y el trabajo, obtener lo mejor que nos da la naturaleza, cuidando el medioambiente…”. “…con el objetivo de obtener productos de óptima calidad, libres de residuos, sin utilizar pesticidas o herbicidas para favorecer el bienestar de las viñas y fortalecer el ecosistema…”

agricultura ecologrica biodinamica permacultura sustentabilidad la rioja aldeanueva de ebro taste of rioja

Debemos reconocer la naturaleza como un “bien” para el bienestar humano, el desarrollo sostenible nos da la capacidad de usar los recursos eficientemente, promueve la autosuficiencia y permite restaurar los ecosistemas dañados con años de utilización de productos perjudiciales para el medioambiente, buscando la manera de que la actividad mejore el sistema ambiental, y asegura además que mejore también la calidad de vida de todos.

Imágenes: Viñedos Ruiz Jimenez